¿Moby o Richard Melville Hall?

Moby
(* Pueden darle click a todas las canciones abajo mencionadas y podrás escucharlas)

Esta vez he decidido escribir de la música que escucho. Si bien es cierto que soy un gran seguidor de bandas como Muse, Daft Punk y Gorillaz, quisiera platicarles de un músico un poco más complejo. Su nombre es Richard Melville Hall, conocido en el mundo artístico como Moby. Se preguntarán de donde viene el nombre artístico. ¿El apellido Melville les dice algo?, JA!, si, Herman  Melville, (autor de la novela Moby Dick) es su tío abuelo, de allí el nombre. Carajo! Parece que el talento se trae en los genes.

Pues bien, la verdad es que Moby ya no es muy joven que digamos, hoy en día tiene 51 años. Yo, al igual que la gran mayoría de la gente, lo escuche por primera vez en el año 1999 cuando lanzo el primer sencillo ¨Porcelain¨ perteneciente a su séptimo álbum Play, ptsss… se dio a conocer mundialmente hasta su séptimo álbum. ¿Qué hay de los seis anteriores? Pienso que están muy buenos, pero demasiado encasillados en el género electrónico mezclado con música de ambientación, aunque dejo verdaderas joyas como ¨Go¨, ¨Feeling so real¨ o ¨Every time you touch me¨ no tuvieron el éxito mundial que si tuvo su álbum Porcelain. Entonces, aunque yo no quisiera, la primera canción que tienen que escuchar para conocer a este artista es ¡Porcelain! y e aquí el video oficial:



Con esta canción muy sencilla y al mismo tiempo muy sensible, Moby se dio a conocer ante el mundo. Después de esta canción ya saben de quien estoy hablando ¿verdad?. Pues este disco de PLAY la verdad es que me gusta mucho y lo pondría entre mis diez favoritos, ya que incluye otras canciones como ¨Why does my heart feel so bad¨, si andas sufriendo del mal de amores y quieres ponerle más sal a la herida no te podría recomendar otra canción. ¨South Side¨ (Ft Gwen Stefani), ¨Natural Blues¨ que como su nombre lo dice; ¡Blues! Y ¨Bodyrock¨ una canción más rockera y agresiva complementan entre otras, este muy versátil álbum.

La verdad es que Moby tiene una trayectoria muy grande, y aunque me veo tentado a compartirles canciones que considero por demás buenas, creo que caería en un grave error, pues no todos son muy afines a este genero de música, así que entonces les compartiré algunas curiosidades. Una de ellas es que la música de Moby se ha utilizado en muchas películas, comenzando por la primera que les acabo de compartir y que fue el parte del soundtrack de ¨The Beach¨, película protagonizada por un joven Leonardo DiCaprio. Años más tarde vendría ¨Extreme Ways¨ que, sería el soundtrack de la saga de películas BOURNE, protagonizadas por Matt Damon. La versión original de esta canción fue utilizada para la primera y segunda película (si no mal recuerdo), un remix para la tercera y una versión sinfónica para la última entrega, les dejo el video para escucha la última versión, sin imágenes de la película para que se centren en la música.


También he podido escuchar a Moby en otras películas como ¨Seabiscuit¨ ( http://www.imdb.com/title/tt0329575/ ) y Ali (Biografica de la vida del legendario boxeador Mohamed Ali y protagonizada por Will Smith ( http://www.imdb.com/title/tt0248667/ ) entro otras muchas películas donde he podido reconocer su música.

Ahora bien, si su música no les acaba de llenar el oído, tal vez reconozcan su mérito musical por otros factores, como el hecho de que Richard Melville Hall, toca varios instrumentos, y lo hace de una forma bastante decente, pues en sus conciertos me ha tocado verlo tocar desde la batería, el piano, la guitarra hasta las congas y como era de esperarse, cantando algunos de sus temas. En cuanto a la voz en su música hay otro factor que me agrada mucho, ya que, en la gran mayoría de sus canciones, no es el mismo Moby quien canta sus canciones, debido sencillamente a que él no podría interpretar lo que tienen en mente, por lo que recurre a cantantes con las peculiaridades vocales que el busca, con resultados por demás interesantes, para muestra la siguiente canción:

El tipo es también un pacifista y no deja pasar ninguna oportunidad para manifestarlo, en sus conciertos siempre hay espacios de reflexión respecto a las guerras. Aborrece al actual presidente de los estados unidos, se ve que no lo puede ver ni en pintura y lo manifiesta abiertamente en sus redes sociales. Te puedes dar cuenta de su onda pacifista y filantrópica en sus videos, muchos de ellos con mensajes bastante amigables y muchos otros en contra del capitalismo.

Moby también ha incursionado en la escritura y hace poco lanzo un libro autobiográfico, llamado ¨MOBY PORCELAIN a Memoir¨ donde habla de su vida en su natal New York (¨New York, New York¨ pronto escribiré de ti New York) y describe el sinuoso camino al éxito que tuvo que seguir a través del Manhattan de los años 80´s & 90´s. La verdad el libro está bastante interesante y si no me creen a mí, basta buscar un poco en internet, para leer que ha tenido muy buenas críticas. Les dejo el link por si lo quieren leer.  

Moby es por estas y muchas otras razones mi artista favorito, pero sobre todo por lo que me transmite su música, misma que es tan variable que puedo bien hacer una playlist para entrenar en el gimnasio y otra para amenizar una fiesta, pero les voy a recomendar algo aún mejor, algo que llamo ¨Moby para hacer el amor…¨ ¡Ooh yeah!, para ese ritual Moby también puede poner la música acorde. (soy un romántico empedernido, lo se).

Moby para hacer el amor Playlist:


        The last day
       Hymm
          My weakness
         Everything that rises
          Soul of love
         Memory gospel
          Sings of love
          Forever
          Lacrimae



Uno de mis tantos viajes por avión coincidió con el lanzamiento del álbum Innocents, mismo que había comprado inmediatamente y descargado en mi iPod, pues pensé que aquel trayecto por el aire seria buen momento para escucharlo. La verdad es que víctima del cansancio caí dormido, pero en un estado en el que estaba medio dormido, escuché una agradable melodía que decía:
¨wake up, wake up, we are almost home¨, curiosamente me desperté en ese momento para ver a través de la ventanilla del avión el pequeño pueblo donde había crecido.

Agradable coincidencia...

Sarahel

Comentarios

Entradas populares