La tierra de William Wallace



Más de una vez he escuchado a un europeo quejarse del clima en el viejo continente, lo que, a oídos de un pueblerino tercermundista como yo, tal queja me deja consternado, algunas veces incluso intrigado, pues a la luz de las ventajas del primer mundo, uno pensaría que el clima es irrelevante, más aún cuando uno contrasta el panorama lleno de violencia e inseguridad que se vive en México contra la muy relajada vida de los europeos. Sin embargo, después de haber vivido un tiempo en un clima tan hostil como el que se tiene en las tierras altas de la región norte del Reino Unido: Escocia, si, la tierra el William Wallace, creo que he llegado a entender el significado de aquella quejosa expresión.


Y es que no es para menos la queja, hoy en día, después de un año de habitar estas lejanas tierras del norte de Europa, donde las estadísticas meteorológicas indican que llueve 170 días al año, es decir prácticamente la mitad del tiempo esta lloviendo, siendo un poco mas optimistas si bien te va, estará solo nublado y tendrás mucha suerte de tener un día soleado. Si estos números no les parecen impresionantes, hagan el ejercicio mental de decir: Voy a salir a… (cualquier pretexto) y la mitad de las veces consideren que estará lloviendo y prácticamente siempre será nublado. JA!. Ahora bien, ¿es razón suficiente para quejarse?, al grado incluso de pensar que ¿es deprimente o es una de las causas del alcoholismo y la drogadicción?. Pues sí, vaya que con el tiempo resulta deprimente, pero algo que también es cierto es que uno se acostumbra. Al principio, para un chico que creció en un clima árido, semi desértico y casi siempre soleado como el de mi tierra Huixcolotla, pueblillo encajado en una enorme planicie en el centro de México y parafraseando a D'Artagnan: Soy de una tierra donde no ves una nube en el cielo; si, vaya que la lluvia al principio resulto agradable, pero al paso de mucho tiempo se torno un poco molesta y deprimente, pero eventualmente como les dije, uno se acostumbra a todo, menos a no comer. Heme yo aquí, caminando bajo la lluvia sin que esta me moleste, me pongo mis botas, mi impermeable y listo que la vida sigue.


Pero no todo es negativo en estas tierras, a decir verdad, en un balance considerando muchos aspectos de la vida más allá que el clima, lo cierto es que el saldo es mas que positivo y para muestra una serie de comentarios que servirán de ejemplificación para argumentar mi premisa.

Comenzare por decirles que Escocia es una región por de más tranquila y segura. Mientras en mi natal Mexicalpan de las tunas hay balaceras en cada esquina, persecuciones, ejecuciones, narcotráfico, desaparición de mujeres, narcofosas, asesinato de periodistas y una larga fila de etcéteras, aquí la policía ni siquiera trae consigo armas de fuego. Por inverosímil que se escuche, es la verdad. Cuando recién llegue aquí, recuerdo haber visto a uno tip@s uniformados dando sus rondines por las calles, mismo que observe para identificar la clase de elemento de que se trataban y algo que me llamo la atención fue que no estaban armados, entonces pensé que solo eran empleados del ayuntamiento que andan poniendo multas a los automovilistas que no pagan el parquímetro. Mas adelante vi a unos tipos con la misma vestimenta bajándose de una patrulla de policía, con el mismo uniforme e igualmente sin armas, allí la cosa se comenzó a poner sospechosa y dije para mis adentros: A caray!, aquí algo anda mal que no anda bien, (si, es una expresión que por redundante que parezca la utilizo como un chascarrillo) estos policías, si es que de verdad lo son, andan desarmados. En aquel momento no dejo de ser un pequeño detalle que llamo mi atención. Mas adelante me toco verlos en acción, y ustedes saltaran diciendo: Ajaaa!, no que era bien seguro!. ¿Te toco estar en medio de una balacera como aquí en México?, un robo a un banco, ¿te toco ver como levantaron a un individuo?. La verdad que fue algo ridículamente peor: una pareja de novios peleando en un centro comercial, subió de tono discusión, al grado que la gente decidió llamar a la policía, que arribo con sirenas y todo el show para apaciguar las aguas, y es que el novio ya hasta le había metido sus cuatepines (golpes para los que les falta barrio) a la susodicha novia. Total, que llego casi casi un equipo SWAT para someter al novio y una vez que se calmaron los dejaron ir como si nada y ciertamente me toco verificar como una vez más, no tenían armas. Ese momento ya fue delirante, no solo por el operativo para separar a una pareja de novios que estaban peleando, sino por que de verdad no pude contener las ganas de increpar a un elemento de la policía y verificar si realmente era un policía, que diablos estaba pasando. Ante mi cuestionamiento y un poco consternado el elemento me contesto con un rotundo si, con una expresión de obviedad, como tratándome de tonto. Hiriendo mis sentimientos, me vi obligado a responder con la misma cara incredulidad y obviedad y una pregunta aún más tajante:


-        ¿Dónde están tus armas?

A lo que el policía, me miro de arriba a abajo como Ryan Goslin en Crazy Stupid Love y luego me dijo:


-        no las necesitamos.


Yo sencillamente me fui de espaldas (Como Condorito). Total, que, para no hacerles el cuento cansado, me dijo que en caso extremo de que necesitasen armas, pues que si las tenían, pero estaban en la oficina de policía, allá, en una habitación bajo llave.


Conclusión: así de calmada esta la cosa por aquí. Punto para Escocia. 

Pero no todo se resume en el hecho de que solo esta tranquilo, la verdad es que hay otras cosas que han logrado captar mi atención y vaya que me han dejado en shock, ¿más que el policía sin pistola?, si mas que el pinche policía sin pistola!!!. Y ustedes ya estarán intrigados pensando que disparate les voy a contar, pues abran bien los ojos y lean lo que a continuación les voy a decir.

Resulta que aquí en Escocia, los inmuebles religiosos, es decir las iglesias, han dejado de ser propiedad de la iglesia y a pasado a manos de privados. Estos últimos se han tomado la libertad de convertir las iglesias en: ¡¡¡¡oficinas, casinos, bares!!!!. No se a ustedes, pero a mi la idea de estarme tomando unas cubas a lado de Jesucristo crucificado, no sé, aun me causa cierta incomodidad, dirán que soy de pueblo (que en realidad lo soy), que me falta mundo, que soy mocho (expresión mexicana para referirse a alguien muy católico), pero la verdad, aunque se que Dios está en todas partes y se que me ve cuando ando de fiesta, no es lo mismo saber que es omnipotente y que me esta viendo a que me mande a su hijo Jisus de chaperón, no sé, no sé, yo solo les describo los elementos, ustedes juzguen por si mismos y comportan sus comentarios, por que esto si me ha dejado anonadado.

Cuando me percate de que la iglesia la habían convertido en un antro de perversión, la verdad es que quise tomarle una foto como mi celular para tener vestigio de lo que estaba viendo, pero me sentí mal por que dije: eso de andar tomando fotos en la casa de Dios, como que no va, un instante después me regañe a mí mismo diciendo para mi adentros: no cabe duda que soy ingenuo, yo pensando que esta mal tomar una foto dentro de la iglesia, cuando estos seres humanos sin alma ya la han convertido en un prostíbulo profanando asi la casa de Dios.

A groso modo y para no aburrirlos más, diría que Escocia es una región con un agradable panorama (cuando no llueve) está muy verde, muchos arbolitos, muchos borreguitos, perteneciente a un país de primer mundo, con los hábitos de primer mundo; es decir, todos respetan la ley por insignificante que parezca, desde separar la basura (si no, no se la lleva el camión), respetar hasta la mínima regla de tránsito y cumplir con los deberes cívicos como ir a votar y pagar  los impuestos, esos si, muy muy elevados y si no me creen imaginen que les llega el cheque de la quincena y con la novedad de que ya te descontaron el módico 45% de impuestos; hasta escalofríos da, lo sé. Hay muchas asociaciones de voluntarios y muchas actividades, como la de los Highland Games, que no son otra cosa que una celebración tradicional de escocia donde hacen competencias completamente originales de estas tierras como las que podrán ver en los siguientes videos.



Ya para cerrar, no me podía despedir sin antes mencionar una de las cosas que mas vale la pena de esta región, sus castillos, la verdad es que los hay por doquier, de todos los tamaños, estilos, colores y sabores. Como breviario cultural, estos castillos si bien no son tan impresionantes como aquellos que podemos encontrar en Francia, estos están completamente amueblados y en un estado de conservación envidiable, y para muestra un botón, vean nada mas las siguientes imágenes:  





Con esas bonitas fotos de los castillos me despido. Espero pronto tener el tiempo libra para sentarme a escribir algunas otras anécdotas que bien vale la pena compartir en este blog que muy pocos, o casi nadie lee, pero que quienes lo hacen espero que lo disfruten.

Saludos desde la tierra de William Wallace.

*Posdata, si aun no recuerdan quien es William Wallace, es el protagonista de la película de Corazón Valiente.

Au revoir.

Sarahel

Comentarios

Entradas populares